inDrive publica los resultados de su Encuesta de Tendencias 2024 y revela cómo, cuándo y por qué se mueven los usuarios a lo largo del país. Spoiler: el efectivo aún no pasa de moda.
¿Cuándo prefieren los chilenos usar apps de transporte? ¿Qué los frena? ¿Cómo pagan sus viajes? Estas y otras preguntas las responde el último informe de inDrive, que encuestó a usuarios en siete ciudades de Chile para entender mejor cómo se mueve hoy el país. Los resultados entregan pistas claras: la comodidad, la seguridad en la noche y la rapidez están entre las principales razones para abrir apps de transporte, mientras que el pago en efectivo sigue reinando, especialmente fuera de Santiago.
¿Quién usa estas apps de transporte (y cuándo)?
El pasajero tipo tiene, en promedio, 37 años, trabaja tiempo completo y tiene formación técnica. Aunque el servicio es transversal, los más jóvenes (18-25 años) siguen siendo los más entusiastas, probablemente por su mayor familiaridad con lo digital.
¿Y los momentos clave para pedir un viaje? Según el estudio:
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22% usa apps para moverse de noche
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19% busca más comodidad
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16% está apurado y necesita llegar rápido
La conclusión es clara: cuando el transporte tradicional no es suficiente o se complica, las aplicaciones entran como opción práctica y confiable.
La categoría Económica lidera (pero ya no arrasa)
El 65% de los viajes se hacen en la opción más económica. Aunque sigue siendo la favorita, su dominio muestra una leve baja, probablemente porque algunos usuarios están empezando a buscar otras experiencias, como viajar en SUVs o vehículos eléctricos.
¿Efectivo o tarjeta?
A nivel nacional, el efectivo sigue siendo el rey: el 67% de los usuarios prefiere pagar en billetes y monedas. La Serena destaca especialmente en este punto, con un tercio de los viajes pagados así.
Por otro lado, en Santiago y Valparaíso ya hay mayor uso de tarjetas y billeteras digitales, algo que podría estar relacionado con el mayor acceso a infraestructura financiera y tecnología en esas ciudades.
¿Qué cosas no convencen del todo?
El estudio también preguntó por lo que no funciona tan bien, y aparecieron tres temas principales:
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Pocos conductores disponibles (19%)
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Precios altos o variables (18%)
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Tiempos largos de espera (16%)
Y ojo: con la entrada en vigor de la nueva Ley EAT, se espera una caída en la disponibilidad de conductores, lo que podría subir los tiempos de espera y los costos, afectando especialmente a ciudades más pequeñas, donde la oferta de transporte ya es limitada.
“Entender las motivaciones y frustraciones de los usuarios es clave para mejorar el servicio. Hoy más que nunca, especialmente con los desafíos que impone la nueva regulación, es importante mantener opciones accesibles y eficientes para todos”, señaló Alexey Lepkin, gerente de desarrollo de negocio de inDrive Chile.
El mensaje detrás de la encuesta parece claro: las apps de transporte llegaron para quedarse, pero no pueden dormirse. Los usuarios saben lo que quieren, y si la experiencia deja de ser cómoda, rápida o segura, buscarán otras formas de moverse.
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